La
energía es un indicador dentro de la matriz económica mundial, por tanto la
economía de un país está relacionada directamente con la producción y demanda de
energía. Por ello la Unión Europea se ha planteado ambiciosos objetivos en el
ámbito energético, centrándose en la sostenibilidad y competitividad. En este
sentido en la UE se espera que “el año 2020 el 20% de la energía consumida
provenga de fuentes renovables”.
Las
energías renovables son un sector en desarrollo teniendo un coste mayor al de
las energías convencionales, en sintonía con ello cada país ha implementado un
conjunto de políticas para apoyar el crecimiento del sector. Los mecanismos
utilizados para incentivar estas energías han seguido dos criterios:
· Si la intervención regulatoria actúa
sobre el precio
o retribución recibida; o
si lo hace sobre la cantidad de potencia a instalar o de energía a generar.
· Si dicha intervención actúa en la fase inicial de inversión o en la fase posterior de generación de electricidad.
En
este artículo vamos a analizar un poco más en detalle el sistema de primas
reguladas que es el que se está llevando a cabo en España en estos momentos.
Las
tarifas o primas reguladas (feed-in tariffs, feed-in premiums). De entre
todos los sistemas de apoyo es el que actualmente prevalece de forma
mayoritaria en la Unión Europea es un sistema con distintas variantes agrupadas
generalmente bajo la denominación inglesa de Feed-in Tariffs (FIT).
De
acuerdo con este sistema, los generadores de electricidad de origen renovable
tienen derecho a vender toda su producción a un precio fijado legalmente en su
totalidad (tarifa regulada total) o fijado solamente en parte (prima o
incentivo regulado que se suma al precio del kWh en el mercado eléctrico).
Mientras
que la primera variante (precio regulado total) se aplica como opción única en
países como Francia, Portugal, Grecia, Austria, etc., el sistema regulatorio
español permitía hasta 2013 a los generadores eólicos optar cada doce meses por
seguir una u otra variante, esto es, la tarifa regulada total o la opción prima
o incentivo compensatorio sobre el precio del mercado eléctrico. Con los
cambios normativos sufridos en España a finales de 2012 y principios de 2013,
se eliminó la opción de mercado más prima en el Real Decreto-ley 2/2013.
Actualmente, con la aprobación del Real Decreto-ley 9/2013 se ha modificado el
régimen económico de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y
residuos, eliminado la tarifa regulada y retribuyendo a las instalaciones de
acuerdo a una rentabilidad razonable definida por el Gobierno.
En
la mayoría de los países donde se aplica, el cobro del precio o prima queda,
además, garantizado durante un periodo de tiempo que oscila entre un mínimo de
12 años y un máximo que coincide con la vida útil de la instalación.
Entre
las distintas variantes, se pueden encontrar FIT planas o FIT que evolucionan
cada año según algún índice referido a la inflación; FIT al mismo nivel durante
toda la vida útil o FIT en dos niveles, uno alto durante una serie de años y
otro bajo después y cuyo salto de uno a otro nivel depende del recurso eólico,
bien en función del número de horas como en Francia, o bien del momento en que
la máquina alcance un rendimiento definido por el regulador como, por ejemplo,
en Alemania.
Los
mecanismos de apoyo FIT, en el caso de que estén bien formulados, pueden ser de
gran ayuda al fomento de las energías renovable, como ya se ha demostrado en
algún país europeo como España y Alemania, aunque en España este mecanismo ya
no está vigente desde el 13 de julio de 2013. Este sistema garantiza una
retribución a la actividad de producción durante un periodo específico de años.
Además, ofrece la ventaja de ser un sistema ágil, que aporta ventajas y
resultados en un corto-medio plazo.
La
aplicación de este sistema de apoyo ha demostrado, en general, ser muy eficaz
para promover la expansión de las fuentes renovables de electricidad en
aquellos casos en que la tarifa o incentivo se sitúe en un nivel
suficientemente elevado para asegurar rentabilidades atractivas.
Pedro de Lacy
ENGLISH VERSION
Energy is an
indicator in Global Economy, the economy of a country is directly related to
the production and demand of energy. This is the reason why the European Union
has set ambitious targets in the energy sector, focusing on sustainability and competitiveness.
In this sense the EU is expected to "2020 20% of the energy consumed from
renewable sources".
Renewable energy
is a developing sector having higher costs than conventional energy, so each
country has implemented policies to support its growth. The mechanisms used to
encourage these energies have followed two criteria:
- If regulatory intervention acts on the price or remuneration received; or if it does about the amount of power to be installed or energy to generate.
- If the intervention acts on the initial investment stage or back stage electricity generation.
In this article,
we will look a little more closely the system, which is being carried out in
Spain right now.
Regulated
feed-in tariffs (feed-in tariffs, feed-in premiums). Of all the support
systems, this is the currently prevailing in the European Union. It is a system
with different versions usually called under the English name of Feed-in
Tariffs (FIT).
According to
this system, electricity generators from renewable sources are entitled to sell
their entire production in a legally regulated price set in its entirety (total
regulated tariff) or only partially set (premium or incentive that adds to the
price of kWh in the electricity market).
While the first
one (total regulated tariff) is the only option in countries such as France,
Portugal, Greece, Austria, etc., the Spanish regulatory system allowed until
2013 to windmills choose every twelve months to follow one or another variant ,
i.e., the total regulated tariff or premium or countervailing incentive option
on the price of the electricity market. With regulatory changes suffered in
Spain in late 2012 and early 2013, the option's premium market in Royal
Decree-Law 2/2013 was removed. Today, with the approval of Royal Decree-Law
9/2013, the economic system of renewable has changed energy facilities,
cogeneration and waste, eliminating the regulated tariff and giving back to the
facility in accordance with a reasonable return defined by the Government.
In most of the countries
where it is applied, the payment price or premium also is guaranteed for a period
ranging from a minimum of 12 years and a maximum coincides with the life of the
installation.
Among the
different variants, we can be found flat FIT and FIT that evolve each year
according to an index based on inflation. FIT at the same level throughout the
useful life or FIT on two levels, one higher for a number of years and another
lower; whose jump from one to another level depends on the wind resource, or
according to the number of hours as in France.
FIT support
mechanisms, if they are well made, can be a great help to the promotion of
renewable energies, as has been demonstrated in some European countries such as
Spain and Germany. In Spain, this mechanism is no longer available since July
13, 2013. This system guarantees payment to production activity during a
specific period of years. It also offers the advantage of being an agile system
that provides benefits and outcomes in the short to medium term.
The
implementation of this support system has shown, in general, very effective to
promote the expansion of renewable sources of electricity in those cases where
the fee or incentive is positioned at a sufficiently high level to ensure
attractive returns.
Pedro de Lacy
No hay comentarios:
Publicar un comentario